In Blogs

¿Como se envía desde el programa el fichero xml que exige el Sepe con los días de actividad de trabajadores que están en erte parcial?

En la pantalla de Regulación de empleo no ha cambiado nada.

Según las ultimas instrucciones del Sepe, se comunican los días de actividad realizados con la misma jornada que tuviera la persona trabajadora previa al ERTE. Cuando realice una jornada diaria inferior a la que tuviera previa al ERTE, se comunican los días de actividad equivalente. Por ejemplo, si su jornada anterior al erte eran de 8 horas al día y a trabajado 2 días, 4 horas cada día, corresponde 1 día trabajado (4 horas x 2 días trabajados = 8 horas / 8 horas de jornada anterior al erte = 1 día de actividad). 

Recomendamos revisar las ultimas instrucciones del Sepe donde aparecen un par de ejemplos e instrucciones de como se deben informar esos días en cada caso. 

¿Como se indican en el programa esos días de actividad para su posterior envío al Sepe?

El procedimiento es distinto si el erte es parcial o parcial con días no consecutivos. 

  • Erte parcial. Una vez averiguados los días de actividad que correspondan, hay que ir a la ficha del trabajador, al tramo de parte trabajada y en el calendario añadir los días que correspondan con la opción de «jornadas previstas».Esta opción no interviene en el cobro de la nomina, solo se usa para comunicar los días de actividad. (Esto solo hay que hacerlo si ha habido cambios en el trabajador a partir del 27 de junio).
  • Erte parcial de días no consecutivos. Una vez averiguados los días de actividad que correspondan, hay que irse a las fichas del trabajador. En la parte de erte trabajado, en el calendario hay que marcar como «forzado cotizado» los días de actividad que corresponden y en la parte de erte no trabajado hay que marcar los días que no ha trabajado también como forzado cotizado. Esto vale tanto para la comunicación de los días de actividad como para el cobro de las nominas, ya que al trabajar días sueltos, hay que indicar de esta manera que días se pagarían en la nomina. 

Cuando se reincorpora un trabajador totalmente, no hay que indicar nada en su calendario.

Una vez se han indicado en los calendarios de los trabajadores, nos vamos al punto 4. Gestión de contratos y 7. Comunicación periodos de actividad. En esta pantalla seleccionamos arriba la empresa, metemos el representante y el numero de ere (sin espacios ni guiones, solo los números). Una vez se tiene eso, le damos a las flechas azules y el programa nos importara los días de actividad de los trabajadores a los que se lo hayamos indicado en el calendario y los días de los trabajadores reincorporados totalmente. Si no tenemos que presentar todos los que nos aparecen en pantalla, o bien borramos los que sobran o seleccionamos solo los que vamos a presentar. Una vez tenemos las lineas seleccionadas, le damos al icono de Inem y nos saldrá la ruta donde se ha generado el fichero y se nos abrirá de forma automática la pagina del Sepe.