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El programa laboral dispone de una pantalla para parametrizar un Ere o Erte que se le tenga que aplicar a alguna empresa. Para entrar a ella hay que ir a Datos generales y Regulación de Empleo. 

La pantalla de Ere funciona de la siguiente manera.

Lo primero que tenemos que hacer es buscar la empresa. Después se tienen que introducir los trabajadores a los que se les va a aplicar el Ere. Se pueden introducir trabajador a trabajador o pinchar en las dos flechas azules para hacerlo mas automático. Si elegimos las flechas azules, aparecerán todos los trabajadores de esa empresa. Se selecciona a los que se les va aplicar el ERE y se indica arriba las fechas, la modalidad de cotización, la situación de ERE y si cotiza, no cotiza o cotiza por el 25%. Se indica si va a estar bonificado y si fuera un ere parcial, el % de ERE. Una vez tenemos todo eso, le damos a aceptar y  aparecerá en la pantalla de atrás los trabajadores con los datos indicados. Ahora pinchamos en la calculadora. O bien seleccionamos trabajador a trabajador Y vamos pinchando en la calculadora o seleccionamos  todos y pinchamos en la calculadora. Si es un ERE o ERTE  total, lo que te hace el programa es dejar en suspensión la ficha del trabajador original, el periodo que dure el ERE y genera otra ficha de trabajador con la parte que la empresa cotiza por él. En la casilla P. Reg de cada linea aparece el trabajador que la empresa ha creado para la parte que cotiza. En este proceso también irán saliendo los certificados de cada uno de los trabajadores. Habrá que revisarlos y si falta algún dato, incluirlo. También genera en este proceso los aviso MHU para comunicar el periodo de actividad. Tal y como indica la actualización no es necesario indicar nada en el campo tipo de inactividad en el TA2S, pues lo rellena automáticamente del tipo de ERE definido en la pantalla de regulación de empleo, el tipo de inactividad para Regulación de Empleo por COVID19 es uno de los siguientes V total, W parcial, X parcial+huelga según se detalla en Noticias RED 4/2020.

Una pregunta frecuente respecto a esto es que no saben fijo la fecha fin del erte y el programa les obliga a ponerla. Es obligatorio poner la fecha fin porque a la hora de enviar los certificados de empresa, estos deben ir con fecha fin, es un campo obligatorio. En el caso en que posteriormente haya que cambiar la fecha de fin de Erte hay dos posibilidades: una de ellas es modificar manualmente las fechas en las fichas de los trabajadores ya generadas anteriormente y la otra es volver a meter otra vez los trabajadores con las fechas nuevas en la pantalla de Erte. Aconsejamos usar la primera opción, ya que con la segunda se van a generar varios tramos con el cambio de fechas y para la TGSS al ser el mismo Erte, es solo un tramo, por lo que es mejor modificar directamente las fechas en las fichas de lo trabajadores afectados. 

Según la noticia red 6/2020, los nuevos valores V, W y X no están incluidos en la versión de SILTRA y Winsuite32 actualmente vigentes. Por ello, al validar ficheros que incluyan estos valores se dará un error al autorizado RED. Dicho error deberá ser ignorado ya que no impide el envío del fichero ni la recepción de la información.

Enlace a video explicativo con todos los procesos a seguir.