In NCSContabilidad

Cuando tengamos un descuadre en el balance de situación en una empresa a la que le metemos los apuntes a nivel de mayor, pueden ser varias cosas, en función de donde este el descuadre

  1. Si descuadra cualquier balance de sumas y saldos (que no sea el de situación de cuentas anuales).
    1. Puede ser que haya un descuadre en los apuntes. Nos vamos a Consultas y consulta por fechas. Desde esta pantalla ponemos todo el año nos saldrán los días que están descuadrados.
    2. Que tengamos cuentas no incluidas. Desde consultas, nos vamos a «cuentas no incluidas», elegimos el tipo de plan que estamos usando, normal, abreviado o pymes y le damos a refrescar. Si nos sale alguna cuenta que tenga importe en la columna de la derecha, esa cuenta para el programa es incorrecta y hay que cambiarla. Ese importe no lo esta llevando a los balances. 
  2. Si descuadra el estado de explotación, recién calculado, con las pérdidas y ganancias.
    1. No se ha hecho la distribución de resultados del año anterior, es decir, la cuenta 129 tiene saldo y a final del ejercicio debe estar a 0.
  3. Si descuadra el balance de situación de cuentas anuales.
    1. Puede ser que haya un descuadre en los apuntes. Nos vamos a Consultas y consulta por fechas. Desde esta pantalla ponemos todo el año nos saldrán los días que están descuadrados.
    2. Que tengamos cuentas no incluidas. Desde consultas, nos vamos a «cuentas no incluidas», elegimos el tipo de plan que estamos usando, normal, abreviado o pymes y le damos a refrescar. Si nos sale alguna cuenta que tenga importe en la columna de la derecha, esa cuenta para el programa es incorrecta y hay que cambiarla. Ese importe no lo esta llevando a los balances. 
    3. No se ha hecho la distribución de resultados del año anterior, es decir, la cuenta 129 tiene saldo y a final del ejercicio debe estar a 0.
    4. Que no se haya calculado el resultado de la explotación. Para ello hay que entrar en Informes y Estado de Explotación. Ponemos las existencias finales y le damos a Cálculo. Este apartado nos recalcula el resultado del ejercicio.
    5. Que no se haya hecho el asiento de la variación de existencias.
  4. Si descuadra el balance de pymes y no descuadra abreviado y normal: 
    1. Hay alguna cuenta que no existe en el plan de pymes. Desde consultas, nos vamos a «cuentas no incluidas», elegimos en tipo de plan pymes y le damos a refrescar. Si nos sale alguna cuenta que tenga importe en la columna de la derecha, esa cuenta no esta incluida en plan de pymes y hay que cambiarla. Ese importe no lo esta llevando a los balances.