Cuando tengamos un descuadre en el balance de situación en una empresa a la que le metemos los apuntes a nivel de mayor, pueden ser varias cosas, en función de donde este el descuadre
- Si descuadra cualquier balance de sumas y saldos (que no sea el de situación de cuentas anuales).
- Puede ser que haya un descuadre en los apuntes. Nos vamos a Consultas y consulta por fechas. Desde esta pantalla ponemos todo el año nos saldrán los días que están descuadrados.
- Que tengamos cuentas no incluidas. Desde consultas, nos vamos a «cuentas no incluidas», elegimos el tipo de plan que estamos usando, normal, abreviado o pymes y le damos a refrescar. Si nos sale alguna cuenta que tenga importe en la columna de la derecha, esa cuenta para el programa es incorrecta y hay que cambiarla. Ese importe no lo esta llevando a los balances.
- Si descuadra el estado de explotación, recién calculado, con las pérdidas y ganancias.
- No se ha hecho la distribución de resultados del año anterior, es decir, la cuenta 129 tiene saldo y a final del ejercicio debe estar a 0.
- Si descuadra el balance de situación de cuentas anuales.
- Puede ser que haya un descuadre en los apuntes. Nos vamos a Consultas y consulta por fechas. Desde esta pantalla ponemos todo el año nos saldrán los días que están descuadrados.
- Que tengamos cuentas no incluidas. Desde consultas, nos vamos a «cuentas no incluidas», elegimos el tipo de plan que estamos usando, normal, abreviado o pymes y le damos a refrescar. Si nos sale alguna cuenta que tenga importe en la columna de la derecha, esa cuenta para el programa es incorrecta y hay que cambiarla. Ese importe no lo esta llevando a los balances.
- No se ha hecho la distribución de resultados del año anterior, es decir, la cuenta 129 tiene saldo y a final del ejercicio debe estar a 0.
- Que no se haya calculado el resultado de la explotación. Para ello hay que entrar en Informes y Estado de Explotación. Ponemos las existencias finales y le damos a Cálculo. Este apartado nos recalcula el resultado del ejercicio.
- Que no se haya hecho el asiento de la variación de existencias.
- Si descuadra el balance de pymes y no descuadra abreviado y normal:
- Hay alguna cuenta que no existe en el plan de pymes. Desde consultas, nos vamos a «cuentas no incluidas», elegimos en tipo de plan pymes y le damos a refrescar. Si nos sale alguna cuenta que tenga importe en la columna de la derecha, esa cuenta no esta incluida en plan de pymes y hay que cambiarla. Ese importe no lo esta llevando a los balances.