In Director Clásico - Contabilidad

Cuando tengamos un descuadre en contabilidad, pueden ser varias cosas, en función de donde este el descuadre

  1. Si descuadra cualquier balance de sumas y saldos (que no sea el de situación de cuentas anuales).
    1. Puede ser que haya un descuadre en los apuntes. Para ello nos vamos al punto 10. consulta por fechas y en esa pantalla le damos a F8. TEST. Desde esta pantalla ponemos todo el año nos saldrán los días que están descuadrados.
    2. Que tengamos cuentas no incluidas. Tenemos que irnos al punto 1. mantenimiento de cuentas y pinchar en N. No Incluidas. Elegimos el tipo de plan que estamos usando en este empresa y le damos a Aceptar. Si nos sale alguna y tiene saldo, ese saldo no nos aparecerá en los balances, con lo que puede venir de ahí el descuadre. Tenemos que cambiar esa cuenta a otra que si este incluida en el plan.
  2. Si descuadra el estado de explotación (punto 15), recién calculado, con las pérdidas y ganancias.
    1. No se ha hecho la distribución de resultados del año anterior, es decir, la cuenta 129 tiene saldo y a final del ejercicio debe estar a 0.
  3. Si descuadra el balance de situación de cuentas anuales.
    1. Puede ser que haya un descuadre en los apuntes. Para ello nos vamos al punto 10. consulta por fechas y en esa pantalla le damos a F8. TEST. Desde esta pantalla ponemos todo el año nos saldrán los días que están descuadrados.
    2. Que tengamos cuentas no incluidas. Tenemos que irnos al punto 1. mantenimiento de cuentas y pinchar en N. No Incluidas. Elegimos el tipo de plan que estamos usando en este empresa y le damos a Aceptar. Si nos sale alguna y tiene saldo, ese saldo no nos aparecerá en los balances, con lo que puede venir de ahí el descuadre. Tenemos que cambiar esa cuenta a otra que si este incluida en el plan.
    3. No se ha hecho la distribución de resultados del año anterior, es decir, la cuenta 129 tiene saldo y a final del ejercicio debe estar a 0.
    4. Que no se haya calculado el resultado de la explotación. Para ello hay que entrar al 15. Estado de explotación, con el punto 1 poner las existencias finales y darle a 2. Nuevo cálculo. Este apartado nos recalcula el resultado del ejercicio.
    5. Que no se haya hecho el asiento de la variación de existencias.
  4. Si descuadra el balance de pymes y no descuadra abreviado y normal: 
    1. Hay alguna cuenta que no existe en el plan de pymes. Entramos en cuentas de detalle y nos vamos a consultas, cuentas no incluidas. Elegimos la opcion de pymes y le damos a refrescar. Nos saldra alguna cuenta con saldo. Esa cuenta no esta entrando en el balance por no estar bien. Hay que meterlo en una cuenta que si exista en el plan de pymes.