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En estas faq explicamos las codificaciones y los pasos a seguir para el plan de pensiones del convenio de la construcción. 

  1. Crear concepto de plan de pensiones para las nominas normales. Se marca Sujeto a seguridad social, no se marca retención, no se indica clave de percepción, en casilla nomina ncs se pone la 4 y se marca «Aport. Planes de Pensiones» y «plan de Pensiones Empleo Reducc. Cuotas». No lleva cra.
  2. Indicar en la empresa la entidad gestora. Esto se indica dentro de la ficha de la empresa, en Otros datos.
  3. Meter el concepto en la categoría o en el trabajador, con el importe que corresponda, según nos indique el convenio, como un concepto mas. 
  4. Calcular nominas. En la pantalla de nominas, a la derecha se ha habilitado una opción que podemos marcar para que, cuando se calculen las nominas de estas empresas, el programa nos avise si queremos generar los avisos de situación adicional de Afiliación. Debemos decirle que «si» al mensaje para facilitar uno de los siguientes pasos.   
  5. Generar informes para Vida-Caixa. Una vez hemos calculado las nominas con el plan de pensiones incluido, ya nos podemos ir a sacar los informes que hay que enviar a Vida-Caixa. Para ello, nos vamos a «Informes» y «Aportaciones Plan de Pensiones».  Indicamos el mes, la empresa y la fecha de alta del plan y tenemos 3 informes:
    • Alta Inicial Plan de Pensiones: este informe se enviara a Vida-Caixa inicialmente para dar de alta a los trabajadores que están en la empresa en el momento de la creación del plan de pensiones. 
    • Alta Mes Plan de Pensiones: este informe se enviara a Vida-Caixa en los meses posteriores al alta del plan, solo en el caso en que haya trabajadores nuevos. En este informe aparecerán los datos de esos nuevos trabajadores. 
    • Aportación Mensual PP: este informe se enviara a Vida-Caixa mensualmente, una vez calculadas las nominas, donde aparecerá el importe que le corresponde a cada trabajador de Plan de Pensiones. 
  6. Enviar fichero de Situación Adicional de Afiliación. Todos los meses, antes de enviar el fichero de bases para los seguros sociales, debemos enviar este fichero. Si no se hace asi, nos devolverán las bases con error. Este fichero se envía desde la opción de «TA, ALTAS Y BAJAS» y «Situación Adicional de Afiliación». Si cuando hemos calculado las nominas hemos generado el aviso, en esta pantalla nos aparecerá una línea por cada trabajador. Si no se han generado, nos podemos a ir a «Otros Procesos», «Avisos» y «Avisos. Plan de pensiones empleo. Reducción de cuotas» y generar el aviso manualmente desde ahí, indicando las empresas y el ultimo día del mes del que queramos generar el aviso. Una vez tenemos en Situación Adicional de Afiliación, los avisos de cada uno de los trabajadores, debemos seleccionarlos, generar fichero con y enviar el fichero de Afiliación que se nos ha generado por Siltra. 
  7. Envio de Bases. El envio de bases no ha cambiado, se hace igual, pero en estas empresas aparecerá una clave mas aparte de las de siempre, la 301. 
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